¿Qué temperatura es la más adecuada para tu oficina?

 
¿Qué temperatura es la más adecuada para tu oficina?


Adecuar la temperatura en las oficinas puede resultar muy complicado. En invierno las quejas son por el excesivo calor y en verano al contrario por el frío. Lo que hay que saber es que se necesitan unas mínimas condiciones de climatización y circulación del aire para conseguir confort térmico en los espacios interiores. A continuación vamos a detallar cuáles son las condiciones térmicas que marcan los diferentes Institutos y Reglamentos en los lugares de trabajo:
TEMPERATURA IDEAL SEGÚN EL INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo):

En el Real Decreto486/1997, el INSHT establece como temperatura ideal entre 17 y  27 grados para trabajos sedentarios y con una humedad de entre el 30 y 70%  y una temperatura entre 14 y 25 grados para locales donde se realicen trabajos ligeros.

El INSHT también recomienda que en invierno al llevar ropas más abrigada, la temperatura  de mantenga entre 17 y 24 grados y en verano al llevar ropa más ligera  entre 23 y 27 grados.

Una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores, afectando a su bienestar, a la ejecución d las tareas y a su rendimiento laboral.

TEMPERATURA IDEAL SEGÚN RITE(Reglamento de Instalaciones Térmico en los Edificios):

El RITE en su actualización del 2009 del Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio, en el Real Decreto 1826/2009 , fija la temperatura del aire acondicionado en las oficinas en un mínimo de 26ºC y con una humedad relativa de entre 30 y 70 %. Concretaba la temperatura ideal en verano y en invierno. Siendo en verano de 23 a 25 ºC con una humedad de entre 45 y 60 % y en invierno la fija entre 21 y 23 ºC y la humedad entre 40 y 50%.

TEMPERATURA IDEAL SEGÚN IDAE(Instituto para la Diversificación y el Ahorro) :

El IDAE recomienda fijar la temperatura del aire acondicionado entre 23-25 ºC y evitar mantener puertas o ventanas abiertas para eliminar pérdidas de energía que conlleva consumos más elevados. También recuerda que por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado, se incrementa en un 8% el consumo de energía.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Con toda esta información, se podría decir que la temperatura ideal en verano para garantizar confort en un espacio interior, oscila entre 23 y 27 ºC y en invierno oscila entre los 19 y 23 ºC , teniendo en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior no supere lo 12ºC, por encima de esos valores se produce un salto térmico que puede generar malestar e incluso afectar a la salud.

No es recomendable programar el aire acondicionado a una temperatura muy baja, ya que si la diferencia de la temperatura ambiente y la de consigna (la programada en el aire) es alta , forzamos al equipo , haciendo que consuma más energía y generando una situación de falta de confort.

El uso de termostatos programables ayuda a conseguir una temperatura ideal, además de que potencian el ahorro de energía y un uso más eficiente de los equipos. La posibilidad de programarlos para su encendido automático, permite climatizar de manera progresiva, y la conectividad a internet de los equipos, facilita el control , ya que permite acceder desde una aplicación instalada en el móvil o tablet a las funcionalidades de los aires acondicionados desde cualquier lugar con conexión a internet. 
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...
Registrarse





... ...